viernes, 12 de junio de 2015

45ª ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA - ANALISIS Y PROPUESTAS CONTEMPORANEAS PARA PROGRESAR Y TRASCENDER

Para comprender este análisis contemporáneo y la estratagema a seguir, comparto un breve  relato. Es la historia de un joven llamado América que se sentía mal de salud y va al médico. Luego de una rápida revisión el médico le dice, “lo que tú tienes es un problema que en forma tradicional se conoce como inseguridad ciudadana”. Se medica al joven, luego pasa una semana,  y se siente aún mal, regresa y le dice al doctor: tengo malestar en todo mi cuerpo, entonces el médico preocupado convoca a otros médicos especialistas y le hacen un análisis general al joven paciente, compartiendo la siguiente conclusión: 

Joven América, apreciamos que tienes muchas fortalezas en tu organismo, sin embargo además de la actual situación de inseguridad ciudadana, hemos encontrado otras enfermedades ... o problemas sociales, entre ellas la drogadicción, la violencia familiar, desnutrición materno infantil, niñas gestando a temprana edad, dengue, accidentes de tránsito y accidentes laborales, movilizaciones sociales, corrupción, etc., que generan una Situación de Incertidumbre Social - SIS, y que van retrasando el progreso del joven, de la familia y nuestras ciudades”. 

Luego de este breve relato, 
tengamos presente que el problema social dejo de ser específico y hoy es complejo, SIS es la suma de los problemas sociales. Ante este diagnóstico contemporáneo ya podemos medicar y precisar que la fórmula viable de solución es revalorar la comunicación y el diálogo desde el núcleo básico: “la familia”, definiendo el rumbo a seguir, valorando nuestra visión y/o proyecto de vida, comprendiendo que nuestra razón de ser y existir es: “Crecer, Progresar y Trascender ... Respetando Acuerdos”. 

Lo tradicional, es hacer más de lo mismo y reaccionar sólo para apagar incendios.
Lo contemporáneo, es romper esquemas, poner nuestra propia música, nuestra estratagema para reposicionar liderazgos, reorientar el rumbo social y político, recuperar la confianza, asegurar lo logrado, y optimizar los resultados.


Es el momento oportuno de enriquecer las estrategias, definir nuestra visión de ciudadanía, por la unidad de nuestros países americanos, para lograr servicios de calidad en seguridad, en salud, en justicia, en la promoción de los derechos humanos, por el desarrollo de valores democráticos y por la gobernabilidad.

Por lo expuesto, “para viabilizar el progreso y minimizar, revertir la Situación de Inseguridad e Incertidumbre Social que está afectando a nuestros países urge promover políticas públicas de desarrollo humano, entre ellas se valore, se dé a conocer cuál es la visión de desarrollo en cada país de América Latina, y no me refiero a la visión política escrita con palabras técnicas y considerada en cada Plan Estratégico y SÍ a la Visión Ciudadana o Popular, osea desde el razonamiento y comprensión de nuestra población”.

Propuesta educativa cultural a la cual denomino “VISION DE CIUDADANIA CONTIGO PERU, CONTIGO FRANCIA, CONTIGO MEXICO, CONTIGO VENEZUELA, CONTIGO GUATEMALA, … CONTIGO CADA PAIS DE NUESTRA AMERICA y de la ALDEA GLOBAL”, de esta forma lograr la identificación y participación de nuestra gente para promover el desarrollo responsable.  Este proceso educativo cultural va a requerir de un nuevo acuerdo social y anhela educar desde el núcleo básico: "la familia" en ciudadanía, en identidad y en desarrollo.

Tenemos que replantear la piedra angular del progreso, en la importancia de otorgar al niño hombre y mujer desde temprana edad su “visión o proyecto de vida”, la misma que debería ser diseñada por sus padres con el soporte de esta política pública. Por lo tanto desde sus primeros pasos el niño estará identificado con su desarrollo personal, familiar y con el de su comunidad, reconocerá que nuestra razón de ser como ciudadanos de esta América nuestra es “CRECER, PROGRESAR Y TRASCENDER … RESPETANDO ACUERDOS”!.

Así mismo, en los últimos 20, 30 años se viene hablando en forma tradicional de Seguridad Ciudadana, hoy debe considerarse un nuevo razonamiento: "Seguridad & Ciudadanía", motivando la identificación del capital humano, en promover la seguridad y por lo tanto el progreso, esto es lo contemporáneo ...

Lic. Pedro N. Gamarra Obando
Investigador Social
Consultor en Seguridad y Desarrollo Corporativo
Instituto Peruano de Gestión Municipal y Regional       
pedrogamarra@ipegem.org 
pedro.gamarra@yahoo.es
Cel.  511 - 99698 - 0704
RPM * 0070844
http://pedrogamarra.blogspot.com/
Lima - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario