miércoles, 4 de enero de 2017

¡ VIGAG, VISION DE CIUDADANIA GRANDE ALDEA GLOBAL !!!

LEY QUE CREA EL PLAN INTERREGIONAL DE DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO, COMO PROPUESTA EDUCATIVA CULTURAL QUE PROMUEVE LA VISIÓN Y COMPROMISO DEL CIUDADANO GLOBAL: "NUESTRA RAZÓN DE SER ES CRECER, PROGRESAR Y TRASCENDER, VALORANDO EL RESPETO DE ACUERDOS".
Eduquemos  en  Ciudadanía,  en  Identidad  y  en  Desarrollo,  motivando  la  identificación  de la población para progresar, realizarnos como personas, como integrantes de familia, como empresa, como sociedad y en simultaneo revertir la Situación de Inseguridad e Incertidumbre Social - SIIS.

Anhelamos tener prosperidad, bienestar, seguridad y tenemos como gran compromiso hacer realidad los objetivos del milenio, disminuir el calentamiento global, revertir la crisis económica, minimizar, revertir la inseguridad global. De esta forma fortalecer la inversión pública y privada, el comercio, el turismo, la agroindustria, la acuicultura, entre otros.

Para lograrlo, en complemento a los planteamientos expuestos por los gobiernos de turno, sustento que para viabilizar el progreso y minimizar, revertir esta Situación de Inseguridad e Incertidumbre Social urge promover políticas públicas de desarrollo humano, entre ellas la Visión de Desarrollo Regional, Global, desde el razonamiento y comprensión de la población, propuesta a la cual denomino “VIGAG, VISIÓN DE CIUDADANIA GRANDE ALDEA GLOBAL”, a promoverse en forma integral en toda la región, de esta forma lograr el progreso y el desarrollo responsable que todos anhelamos.

Comparto una breve síntesis de esta propuesta, como proceso educativo cultural que promueva un nuevo compromiso social y que anhela educar desde el núcleo básico: "la familia: en ciudadanía, en identidad y en desarrollo", motivando a nuestra población en valorar la relación simultánea que existe entre progresar, trascender y la importancia de respetar acuerdos como persona, empresa y sociedad.

Tenemos que replantear la piedra angular del progreso, en la importancia de otorgar al niño hombre y mujer desde temprana edad su “visión o proyecto de vida”, la misma que debería ser diseñada por sus padres con el soporte de esta política pública. Por lo tanto desde sus primeros pasos el niño estará identificado con su desarrollo personal, familiar y con el de su comunidad, reconocerá que nuestra razón de ser como ciudadanos de la Aldea Global es “CRECER, PROGRESAR Y TRASCENDER … RESPETANDO  ACUERDOS”!. 

Ello implica que se tiene que revalorar qué es ser humano, qué es progresar y trascender; dar a conocer qué es respetarnos a nosotros mismos, nuestra salud, alimentación, nuestra educación; respetar los acuerdos en familia, respetando al niño, a la mujer, al adulto mayor; respetando los acuerdos en sociedad sean las ordenanzas municipales, normas de tránsito, código de ética, el medio ambiente, las leyes, dando el paso acertado para minimizar y revertir  la actual situación de inseguridad ciudadana, violencia familiar, niñas gestando a temprana edad, desnutrición materno infantil, dengue, accidentes de tránsito y laborales, corrupción, etc., que generan una situación de incertidumbre social que va retrasando el progreso de nuestras ciudades.

También sucede que en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, Regional, se considera en su visión términos técnicos no comprendidos por los ciudadanos, por lo tanto ha ocasionado en el razonamiento de las personas una serie de diversas interpretaciones de lo que anhelamos lograr. En ese sentido, es necesario actualizar y enriquecer el mensaje; motivando un diálogo constructivo entre todos, comprometiendo y articulando a las partes por propia convicción y decisión, garantizando un futuro mejor y más próspero.

Reconociendo el concepto “cultura” como sembrar la semilla del conocimiento para lograr la innovación educativa, tecnológica, productiva y ser cada vez más competitivos; comprendiendo “ciudadanía”, a la identificación de la persona con sus derechos y sus responsabilidades y principalmente a la participación por el progreso de su ciudad; comprendiendo “seguridad” en adoptar medidas de prevención para minimizar, revertir las situaciones de riesgo relacionadas a la delincuencia, también a la salud, a los accidentes de trabajo y de tránsito, al medio ambiente, al calentamiento global, entre otros y estos tres conceptos: “Cultura, Ciudadanía & Seguridad”, orientados a viabilizar el logro de los objetivos y metas trazadas. 

Tengamos presente que los problemas sociales se incrementan y van retrasando nuestras posibilidades de  desarrollo y aún estamos a tiempo de minimizar y revertir esta crítica situación.  Es el momento oportuno para promover esta visión de futuro, por la paz, el bienestar, la prosperidad de las familias y por el desarrollo de instituciones sólidas y competitivas; promoviendo la inversión privada responsable, debiéndose considerar una serie de acciones orientadas a medir y evaluar año tras año los avances desde el compromiso y responsabilidad de cada gobierno, y en base a esta propuesta consolidar el progreso.

Promovamos esta propuesta contemporánea de desarrollo de nuestro capital humano. Bienvenidos sus aportes y recomendaciones para enriquecer lo expuesto.
       
Lic. Pedro Norberto Gamarra Obando
Director Ejecutivo - Consultor en Desarrollo del Capital Humano
Instituto Peruano de Gestión Municipal y Regional - IPEGEM
pedrogamarra@ipegem.org           pedro.gamarra@yahoo.es  
Cel.   511 - 9969 - 80704      # 996980704                                                       http://pedrogamarra.blogspot.com/
www.ipegem.org

Lima - Perú